René Magritte


159.-renemagritteCon su famoso bombín, Magritte es uno de los pintores más famosos del siglo pasado.

Nació en Bélgica en 1898 y, después de haber realizado sus primeros pasos en el arte como pintor cubista y fusturista, llegó al culmen de su carrera como surrealista. Pero su pintura, a diferencia de los demás surrealistas, no quiere resaltar el subconsciente del ser humano sino desvelar los misterios del universo. Por este motivo podriamos considerar al pintor belga muy próximo a los metafísicos, como De Chirico, del cual se inspira mucho.

« En cuanto al misterio, al enigma que eran mis cuadros, diría que se trataba de la mejor prueba de mi ruptura con el conjunto de las absurdas costumbres mentales que ocupan generalmente el lugar de un auténtico sentimiento de la
existencia. » Magritte 

Ren_Magritte_La_trahison_des_images_1929_LA_County_Museum_of_Art
Esto no es una pipa (1929) René Magritte

En sus cuadros es habitual ver juegos de duplicaciones, ausencias y representaciones dentro de representaciones; además, Magritte manipulaba imágenes cotidianas como un juego con el que explorar los límites de la percepción. Otra característica del pintor es su interés por la ironía y por los juegos de palabras, como se ve en su cuadro Esto no es una pipa de 1929. Por otro lado se parece a los otros surrealistas en la apariencia onírica de sus cuadros, el gusto por la “imagen doble” o la imagen fragmentada, y la  ironía iconoclasta.

La-clef-des-champs-1936-René-Magritte
La llave de los campos (1936) Magritte
1301089494027_f
El imperio de las luces (1939) Magritte
golconda
Golconda (1953) Magritte
download
Los amantes (1928) Magritte
Anuncios