René Magritte – La síntesis gráfica


René Magritte al ser más un ilustrador que un pintor, representa las figuras de forma concreta y sintéticas y de ellas solo elige los elementos esenciales para que el destinatario pueda leer y entender sus obras.

Podríamos diferenciar tres síntesis distintas dentro del trabajo del pintor belga:

  1. La silueta

En los siguientes cuadros de René Magritte se puede observar como el autor sintetizó las figuras dejando solo el contorno de estas. El espectador consigue asociar en su mente de forma clara y concisa el significado de las siluetas.

L'Heureux Donateur (1966) René Magritte
El donante feliz (1966) René Magritte
René Magritte www,tuttartpitturasculturapoesiamusica,com (15)
Bodegón René Magritte
La gran familia (1963) René Magritte
La gran familia (1963) René Magritte

2. Detalles

Otra síntesis gráfica que podemos encontrar en los cuadros de Magritte es la ausencia de los objetos. En la serie The human condition de 1933  podemos observar como consigue representar algunos objetos solo con la utilización de las características esenciales de estos.

En estos cuadros se ve un caballete con un lienzo encima. Nuestro celebro consigue detectarlo enseguida, a pesar de que este no esté realmente dibujado. El artista dejó a la vista solo unos detalles como dejar el caballete parcialmente cubierto y atisbar solo un lado del lienzo.

René Magritte juega con la apariencia y la realidad. Su objetivo es el de hacer pensar al espectador para que su mente vaya más allá de lo que los ojos ven y sea partícipe también de la obra.

The human condition (1933) René Magritte
The human condition (1933) René Magritte
nuovo
The human condition (1933) René Magritte
tumblr_m3nrz20eee1qku0qwo1_500
The human condition (1933) René Magritte

3. La mezcla de los elementos

La última síntesis de la imagen que podríamos destacar en la obra de Magritte es la mezcla de los elementos. En los siguientes cuadros podemos observar como el autor, a partir de un elemento sencillo como puede ser una hoja, en el caso del cuadro “El natural gracias”, consigue ir más allá y representar una figura nueva. Esta última está sintetizada solo en sus elementos esenciales que permiten una lectura rápida por parte del espectador.

El natural gracias (1963) René Magritte
El natural gracias (1963) René Magritte
Compañeros del miedo (1942) René Magritte
Compañeros del miedo (1942) René Magritte
The Seducer (1953) René Magritte
The Seducer (1953) René Magritte
Anuncios