René Magritte – Relaciones compositivas


La escala:

Las obras de René Magritte están llenas de ironías sobre la sociedad, el mundo y la naturaleza. El pintor juega con la relación de unos elementos con otros sobre el plano para aumentar el significado expresivo que desea comunicar. Esta característica la podemos observar en el cuadro posteriormente presentado Souvenir de voyage, pero también en otras obras como en Personal values (1952) y en Le château des Pyrénées (1959).

Souvenir de voyage (1955) René Magritte
Souvenir de voyage (1955) René Magritte

 

El equilibrio:

En las obras del pintor belga no encontramos la presencia de la tensión. Sus obras están niveladas, transmiten la sensación de estabilidad, armonía y reposo. A pesar de que sorprendan psicologicamente, las obras de René Magritte carecen de sorpresa visual. Esta característica la encontramos en todas las obras del pintor.

El hijo del hombre (1945) René Magritte
El hijo del hombre (1945) René Magritte

La proporción:

En las obras del René Magritte existe una relación armónica entre los elementos compositivos. En la famosa imagen Ceci n’est pas une pipe podemos observar muy claramente la presencia de la sección áurea. Otros ejemplos de proporción en las obras de este autor es en el cuadro The Mysteries of the Horizon (1955) donde se empleó la serie de Fibonacci.

Ren_Magritte_La_trahison_des_images_1929_LA_County_Museum_of_Art
Ceci n’est pas une pipe (1929) René Magritte

MagrittePipefibbo

Anuncios