René Magritte – El espacio compositivo


 

A friend of order (1964) René Magritte
A friend of order (1964) René Magritte

En A friend of order  nos encontramos ante un cuadro con composición cerrada y espacio cerrado. La composición es cerrada ya que es un fondo que simplemente tiene un color plano, que no aporta ningún tipo de relevancia en la imagen, y por lo tanto los bordes del soporte limitan la composición, aunque si los elementos presentes (en este caso la figura humana) superan dichos bordes lo hacen de manera irrelevante.

El espacio también es cerrado debido a que todos los elementos significantes están dentro de la obra. Por otro lado, el espacio es negativo porque el fondo, al ser oscuro, tiene fuerza y carácter comunicativo. En él el espectador tiene que buscar la forma.

Por último hay que señalar que el uso del formato vertical por parte del autor es la correcta porque se trata de un retrato.

Collective invention (1934) René Magritte
Collective invention (1934) René Magritte

En este cuadro del pintor belga podemos observar la elección del espacio abierto porque el campo de acción (que en este caso el la playa) se extiende más allá de los bordes del soporte. Por otro lado la composición es cerrada, como en el caso anterior.

Por último el uso del formato apaisado genera una visión de lado a lado permitiendo una fácil lectura compositiva y transmitiendo estabilidad.

Golconda (1953) René Magritte
Golconda (1953) René Magritte

Podríamos considerar que en el famoso cuadro Golconda hay espacio ilimitado ya que lo representado (las casas) surge como un hecho aislado en un espacio que se extiende indefinitivamente (la base o fondo creada por la repetición de la figura humana).

Anuncios