Práctica 1 – La percepción

Principios de agrupamiento


Ley de compleción

LogoWWF
Logotipo de WWF desde los años 60

En el famoso logotipo de WWF se emplea la ley de compleción porque a pesar de que falten algunos elementos de la figura, el espectador es capaz completar esas ausencias detectando con claridad su forma.

 

Ley de proximidad

Unilever-logo
Logotipo de Unilever

Este logotipo esta formado por distintas figuras que puestas las unas próximas a las otras forman la llamativa U, simbolo de la empresa. Con la ley de proximidad el espectador es capaz de agrupar las distintas figuras en una única.

 

 

Principios de percepción del espacio


Perspectiva lineal

 

1024px-La_scuola_di_Atene
               La escuela de Atenas (1509) Rafael Sanzio

En el fresco La escuela de Atenas el pintor Rafael emplea la perspectiva lineal para dotar de realidad a la composición. Las líneas perpendiculares convergen hacia un punto de fuga que en este caso son las cabezas de los filósofos Aristóteles y Platón, ambos ubicados en el centro de la escena.

La técnica de la perspectiva lineal fue muy empleada durante el Renacimiento.

 

Sombreado

35emmau
          Los discípulos de Emaús (1601) Caravaggio

La técnica del sombreado se emplea para dar volumen a los objetos que están en un espacio bidimensional. Uno de los grandes pintores de nuestra historia que empleó esta técnica fue Caravaggio. En este cuadro se puede observar el asombroso juego de luces y sombras que utiliza el pintor para dotar de realidad a las figuras.

 

Gradiente de textura

15g
                    La rendición de Breda (1634) Velázquez

El gradiente de textura consiste en acentuar la perspectiva difuminando gradualmente los detalles, por lo tanto a mayor distancia menos definición de las figuras. Velázquez utiliza esta técnica para representar la alejanía de la ciudad de Breda respecto a los soldados.

Anuncios