Práctica 2 – Elementos morfológicos de la imagen


El punto:

campanas-publicitarias-creativas-dos
Cartel publicitario de Amnistía Internacional

El punto es un elemento morfológico de la imagen que atrae hacia sí la atención del espectador. En los dos anuncios seleccionados se puede apreciar la presencia del elemento punto, pues en el campo compositivo de ambos anuncios destaca un elemento principal sobre el que se focaliza la atención.  Sería la llama de una vela en uno y el cuello de una botella en el otro, transmitiendo una sensación estática, de singularidad, provocando la tensión del público, como podemos constatar en el cartel publicitario de Amnistía Internacional.

heineken_valentine
Cartel publicitario de Heineken

 

La línea:

anuncios-tabaquismo09
Anuncio publicitario

La línea es un elemento dinámico de la imagen. En el caso de este anuncio desempeña la función de silueta. Además acompaña la lectura visual de la imagen, pues el espectador leerá de izquierda a derecha el mensaje educativo que se quiere transmitir siguiéndola.

 

La forma:

anuncios-publicitarios-impactantes-4
Anuncio publicitario de WWF

En este anuncio de WWF podemos observar el elemento forma de la imagen. La forma es una delimitación del campo compositivo y está compuesta por una figura y un fondo. En este caso las figuras, el globo terráqueo y un cucurucho, consiguen transmitir al lector el mensaje deseado: el calentamiento global, comparando este a un helado que se va derritiendo.

 

El color:

El color es el elemento morfológico de la imagen que más rápido transmite el significado. Tiene un alto nivel emocional y el significado simbólico de cada color varía  dependiendo de la cultura a la que se pertenece.

fiat_celeste
Anuncio publicitario Fiat

El amarillo es el color del sol, el símbolo de la vida. Por eso Fiat eligió este color para transmitir al espectador la sensación de vitalidad, felicidad y alegría, lo que se debería probar al conducir el coche.

 

Denaro per la vittoria
Cartel de propaganda fascista

El rojo es un color con doble significado: amor y guerra. En este cartel de propaganda fascista se emplea el rojo con su segunda acepción para movilizar al público hacia la violencia y el peligro del enemigo.

 

barquito-bon-azul
Cartel publicitario Bon

El azul es el color de la profundidad, de la introspección, de la melancolía y, sobre todo, de la frescura. Es este último significado el que se quiere destacar en este anuncio para transmitir lo fresco que es el helado.

 

6321768187_3fc2d65cff_b
Cartel luminoso de las farmacias

Tranquilidad, serenidad, seguridad y esperanza es lo que nos transmite el color verde, que es justo lo que buscamos en las farmacias.

 

zJZcobwvCL

Siempre a lo largo de nuestra historia, hemos asociado el color rosa a la feminidad, en contraposición al azul masculino. En esta foto podemos contemplar una serie de objetos cotidianos femeninos de color rosa, acentuando así ese sentido de feminidad, inocencia y romanticismo.

 

La textura: 

IMG_8431
Rocas y agua. Foto de Laura Pazienza Signo

La textura es el contraste entre dos o varios elementos de la imagen transmitiendo al público unos valore sensoriales. En la imagen elegida se pone en evidencia el contraste entre la dureza y rugosidad de las rocas y la suavidad del agua.

Anuncios