Práctica 4 – La síntesis gráfica


Una forma puede ser sintetizada con el solo uso de líneas y planos. Pero la imagen sintetizada tiene que mantener el significado denotativo claro y único de la forma inicial para que todos los receptores lo puedan entender.

Campo semántico: la pintura

pincel
Pincel

Para empezar a pintar lo primero que se necesita es un pincel. Para sintetizar gráficamente este objeto solo se necesita utilizar una línea un poco abombada en un extremo y colocar en este una forma de gota, que representaría los pelos del pincel.

Paleta
Paleta

Una tabla pequeña y un poco ovalada con un agujero en uno de sus extremos por donde el pintor mete el dedo pulgar, eso es una paleta.

Tubo de pintura
Tubo de pintura

Sin la pintura, un pincel y una paleta no tendrían sentido. El tubo de pintura se puede simplificar gráficamente con el uso de rectángulos no perfectamente lineales para representar el objeto usado.

Caballete
Caballete

Y por último, el caballete. Este elemento, ya por sí muy sintetizado en la realidad, se puede dibujar con el solo uso de líneas rectas.

Las cuatro síntesis de los elementos de este campo semántico están unidas entre sí por la presencia de tres manchas de colores que representarían el posible cuadro final del artista.

 

Anuncios