Práctica 6 – Relaciones compositivas


La dirección:

Dirección. Laura Pazienza Signo (2015) Grafismo digital.
Dirección. Laura Pazienza Signo (2015) Grafismo digital.

La dirección consiste en el desplazamiento visual provocado por la disposición de elementos en el plano, es decir, recorrer con la vista uno o varios elementos que conforman la imagen dando una sensación de continuidad direccionada a lo largo de la composición.

Existen tres tipos de dirección: horizontal-vertical, diagonal y curva. En la imagen anteriormente presentada nos encontramos ante una dirección diagonal. Las líneas de la forma se dirigen hacia el borde superior derecho transmitiendo así la sensación de tensión y movimiento.

Además en esta composición encontramos solo un elemento morfológico: la forma.

La proporción:

Serie de Fibonacci. Laura Pazienza Signo (2015) Grafismo digital.
Serie de Fibonacci. Laura Pazienza Signo (2015) Grafismo digital.

La proporción es la relación de escala armónica entre sus componentes. Existen varias teorías y ejemplos sobre la proporción como la sección áurea, la serie de Fibonacci y el modulor.

En el ejemplo mostrado anteriormente nos encontramos ante una representación de la serie de Fibonacci (1,1,2,3,5,8…) a través de la repetición del elemento morfológico rectángulo (forma).

El movimiento:

Movimiento. Laura Pazienza Signo (2015) Grafismo digital.
Movimiento. Laura Pazienza Signo (2015) Grafismo digital.

El movimiento es una ilusión óptica, que depende de la relación de unos elementos con otros. La curva , protagonista de la imagen, es sinuosa y al estar sobre un fondo estático transmite la sensación de movimiento.

Además, retomando el tema de la dirección, al estar colocada de modo diagonal transmite una sensación de tensión, movimiento e inquietud.

El equilibrio:

Equilibrio. Laura Pazienza Signo (2015) Grafismo digital.
Equilibrio. Laura Pazienza Signo (2015) Grafismo digital.

El equilibrio es el factor visual más potente a la hora de percibir una imagen, debido a la necesidad innata del ser humano al equilibrio físico (leyes de la gravedad).Para conseguir equilibrio visual es necesario realizar una correcta composición del peso y de la dirección de las formas.

Una correcta composición podría ser colocar los elementos que “pesan” más a la derecha del lienzo o en la parte inferior de este. En la imagen presentada los elementos con mayor peso visual están colocados por debajo del horizonte, se trata de equilibrio vertical.

Otro elemento que influye en el equilibrio de esta imagen es el color: los colores más saturados pesan más respecto a los suaves.

La tensión:

Tensión inspirada a Kandinsky. Laura Pazienza Signo (2015) Grafismo digital.
Tensión inspirada a Kandinsky. Laura Pazienza Signo (2015) Grafismo digital.

La tensión comprende todo lo inestable, lo complejo y lo inesperado haciendo que el foco de atención recaiga en el suceso compositivo.

Hay dos tipos de tensión: nivelación y aguzamiento. En el ejemplo presentado nos encontramos ante el segundo tipo, aguzamiento, que transmite tensión, sorpresa y dislocamiento visual. Además el aguzamiento focaliza nuestra atención en un lugar determinado de la composición, que en este caso es el punto magenta colocado en la parte superior derecha.

Por último hay que señalar que la tensión interfiere en el equilibrio. En este caso la imagen está desequilibrada porque el foque de atención se encuentra en la parte superior que teóricamente es la zona que menos pesa.

Anuncios