Práctica 7 .- Ritmo, modulación y espacio compositivo


Ritmo:

El ritmo es un patrón de lectura continuo, recurrente y organizado que surge como un flujo de líneas, figuras, texturas y colores que evocan un movimiento armónico. Existen diferentes tipos de ritmos: repetición, gradación, transición,  oposición o radiación.En la siguiente imagen podemos observar la función de ritmo de repetición.

Ritmo. Laura Pazienza Signo (2015) Grafismo digital
Ritmo. Laura Pazienza Signo (2015) Grafismo digital

Las formas (los rectángulos y los círculos) y los colores se van repitiendo a lo largo de la composición que, junto a la diferencia de los tamaños de dichos elementos compositivos, donan a la imagen más ritmo.

 

Modulación:

La modulación consiste en subdivisiones del espacio compositivo en partes iguales como vemos en la siguiente imagen.

Modulación. Laura Pazienza Signo (2015) Grafismo digital.
Modulación. Laura Pazienza Signo (2015) Grafismo digital.

Al dividir la imagen anterior en partes iguales se genera una estructura que nos sirve de soporte para poder distribuir los elementos  de la composición, jugar con los colores o tonos y controlar las dimensiones y tamaños de los elementos.

 

El espacio compositivo:

Retrato. Laura Pazienza Signo (2015) Grafismo digital y elementos fotográficos.
Retrato. Laura Pazienza Signo (2015) Grafismo digital y elementos fotográficos.

Nos encontramos delante de una imagen que posee las siguiente características: está en un espacio negativo, presenta una composición cerrada y posee un formato vertical.

El fondo es fuerte, no neutro, tiene carácter y decisión, todas características del espacio negativo.

Es una composición cerrada  porque los bordes del soporte limitan el espacio compositivo aunque, haciéndolo de manera irrelevante, los elementos presentes superen estos bordes.

Por último, al ser un retrato, el mejor formato para presentarlo es el vertical porque obliga a realizar una lectura ascendente.

Coche (2015) Laura Pazienza Signo. Foto.
Coche. Laura Pazienza Signo. (2015) Foto.

En este segundo ejemplo destaca la composición abierta. Esta se apoya en la idea de que lo representado (en este caso el coche verde) se extienda más allá de los bordes del soporte.

Además nos encontramos ante una foto apaisada que permite una fácil lectura lateral y en profundidad.

Y por último hay que destacar que nos encontramos ante una imagen con espacio abierto pues el campo de acción (la carretera) en realidad se extiende más allá de los bordes del soporte.

Ilimitado. Laura Pazienza Signo (2015)
Ilimitado. Laura Pazienza Signo (2015) Grafismo digital.

La composición anterior es un ejemplo de espacio ilimitado.  Son una serie de elementos en un espacio que se extiende indefinidamente.  Esto viene potenciado por las líneas que se prolongan más allá de lo limites del soporte.

Se ha elegido el formato cuadrado que hace que el recorrido visual gire entorno al centro.